jueves, 29 de enero de 2009

Sonido Experimental Psyco, una guerra de contrastes

Experimental Psyco es un tema que como dice su nombre es un tanto experimental. Ritmo continuo durante todo el tema, de tipo... a saco pako... , pero que en ciertos momentos notaras subidas y bajadas de ritmo, como oleadas, pero que curiosamente la base ritmica es lineal. Un efecto que crea tu mente.

Para crear un efecto de contraste, frio-calor, blanco-negro, bueno-malo, etc... le he añadido unas voces y un pad como melodia, que intentaran apaciguar ese ritmo machacon.

Todo esto aderezado con sonidos ruidos chispeantes, crujientes que intentan intermediar en la batalla. Si has cojido la onda, a partir del segundo minuto tu cabeza y tu pie deberian estar... en movimiento.
Al final no se quien ganara... la calma o la tempestad.
Buenu.. un saludu.







jueves, 22 de enero de 2009

STAND BY y como crear un tema musical electronico

Os voy a contar un cuento, el cuento de como nació STAND BY ...jajajaja...
Existen varias formas de crear un tema. Voy a comentar a grandes rasgos la creación del tema STAND BY, que es mas o menos habitual.

Voy a utilizar... batería, percusión, bajo, synthe, voz y algunos efectos.
Quiero crear un tema rítmico que se pueda usar para una mezcla... con lo que le daremos una entrada y salida de entre 4 y 8 compases, para que de tiempo de sincronizar al DJ..

Habitualmente este tipo de música es normal que dure entre 4 y 8 minutos, al igual que el pop y rock esta entorno a los 3 o 4 minutos. STAND BY esta próximo a los 5. Si se te hace corta... vamos bien.

Yo no suelo adaptarme mucho a las estructuras mas o menos rigidas de los estilos, te quita creatividad, asi que vamos a crear un tema en constante progresion, con UNOS CUANTOS break y parones, hasta llegar al climax y cerrar para remezclar.

En la mezcla incluiremos ganchos y efectos para mantener atento al oyente.El oido humano es un tanto vago, cuando hay algo que le gusta, no quiere cambiarlo, pero si lo escucha mas de 2 o 3 compases seguidos se aburre (... me suena a mujeres... jajaj), asi que intentaremos progresar con ligeras variaciones para que no se mosquee... jajaj..

Iniciare con un BPM de 135, típico del sonido +techno-house.
Suelo empezar con la batería o con un bajo, pero no es norma, así que creo un patrón rítmico de batería que me guste y le añado un poco de groove para hacerlo mas real y darle un poco de vida. Hago lo mismo con el bajo. Un truco es bajar volumen al tercer golpe del bombo y darle swing a los timbales Y platillos. Ya tenemos el groove.

Ajustaremos el BPM a 136... me gusta mas.

Crearemos varios grupos de entre 12 y 16 compases con este patrón y le añadiremos manualmente, algunas ligeras variaciones a cada uno. Y todo esto lo enlazaremos con breaks y parones.

Para llevar una constante progresion hasta el climax, crearemos diferentes variaciones ritmicas con el synthe y las iremos apilando en diferentes compases, junto a voces y efectos.
Bueno ya tenemos algo que mas o menos suena bien, pero no esta. Ahora tocan los arreglos y masterizado.

Haremos las correcciones manuales necesarias en algunos compases para que quede redondo. Asignaremos a cada canal o instrumento un equalizador y compresor como norma y los efectos que quieras para ese instrumento.

Todas las frecuencias de los instrumentos compiten por un espacio en la mezcla y algunas son compartidas, así que algunas de esas frecuencias que comparten puede producir que se amplifiquen si están en fase y otras que se anulen, o sea.. no se oyen.
Por eso es importante el masterizado y tener un oído fino... aunque a veces te entra por uno y te sale por el otro... jajaj..

Una vez ajustado todos los canales y poner cada instrumento en su espacio-tiempo, colocaremos un limitador en el canal master, para quitar los picos y ya podemos generar el fichero de músicamaster.
Bueno esto esta a punto de...P.A.R.I.R....

Ahora con un programa de edición de sonido, normalizaremos el fichero, le daremos un poco de brillo al sonido , cortaremos por debajo de los 30 Hz y por encima de los 18 Khz y haremos los últimos ajustes para crear nuestro mp3. El rango de frecuencias para el oído humano esta en 20 Hz- 20.000 Hz. Aquí os dejo para que comprobeis la edad de vuestro oído. Yo llego a escuchar la de 16kz-30 muy débil, así que me quedo con 15kz-40...jejej.. he rejuvenecido.

Como curiosidad la frecuencia 20kz-18 y 17kz-24 es la utilizada en los aparatos mosquito anti-jóvenes. Una crueldad...

Empuja...empuja... se acabo la espera...
acaba de nacer STAND BY y aquí lo tenéis. Es lo que pasa si no tomas precauciones despues del ajetreo de mi tema anterior Rhythm Sex... jajaj.

Bueno he obviado unas cuantas fases, profundidad y trucos, pero quizás... en otro capitulo.
Esto es lamusicadePako y su manual de primeros auxilios...jajaj...

lunes, 12 de enero de 2009

Rhythm Sex, sonido ....











Hemos bajado el tempo con respecto al tema anterior entre 121 y 122 pero mas rítmico. Una extraña mezcla de sonido sucio Hard Dance, que la podía dividir en dos partes que reflejan el titulo de este track.

Una primera parte con una sencilla melodía generada con ruido... remezclada con voces sugerentes y unos bombos potentes... como pa.. tirar el edificio abajo... jajaj..
Y la segunda parte... solo ritmoritmoritmomachacon.

Según Pako Freud diría:
La primera parte es un protocolo para el establecimiento de una relación humana a base de sentimientos, dulzura, pasión, entendimiento... hasta que llegamos a la segunda parte donde aparece nuestro instinto básico y animal de procreación... jajaj... y fin ... para comenzar de nuevo en un estado de lujuria.. "is that all" ... jajaj... el que quiera puede repetir...

Bueno... cada uno puede darle la interpretación que quiera.
Este tema esta dedicado a tod@s aquellos que no tengan dolor de cabeza...jajaja..

Espero que disfrutéis con el mensaje subliminal y con la música ... por supuesto.

Pako poseído por Freud.